Símbolos Institucionales

Árbol Insignia

El Cedro, es el árbol más nombrado en la Biblia. En uno de sus Salmos dice: “El justo crece como un árbol de Cedro”. Los cedros pueden vivir más de 2000 años. La altura del Cedro del Líbano es aproximadamente de 40 metros, con un tronco grueso, derecho, con ramas horizontales, así tu vida debe crecer, alcanzando las alturas de la plenitud de Cristo, derecho y firme ante los problemas de la vida.

 

El cedro del Líbano tiene un agradable aroma, que así puedas agradar a DIOS y ser de bendición a otros con el aroma que desprende tu vida.

 

Sus raíces crecen por metros, buscando la humedad, así tu ser integro pueda estar firmemente enraizado en las verdades de la Palabra de Dios.

 

También la madera del cedro es fuerte como el oro y nunca se pudre, guarda los atributos de nobleza, pureza y riqueza, es compacta, puede servir como vigas de una edificación y como revestimiento exteriores,  que así tu vida sea fuerte, que sostenga a otros, que brille con la luz del Espíritu Santo sobre ti.

Escudo

Tiene forma de cuadrilongo (rectángulo).  Está dividido en cuatro partes (o cuartiles).

Es acuartelado en cruz en forma de aspa, llamada también Cruz de San Andrés.

Sobre fondo verde (sinople) que simboliza la amistad, la fe, la esperanza, el servicio, el respeto, está el primer cuartil con la flor de lis en el centro.  Esta significa pureza y virtud.

Los cuartiles derecho e izquierdo van sobre fondo azul (azur) que es el símbolo de la justicia, la verdad, el celo, la lealtad, la hermosura, y la caridad.  Cada uno lleva dos estrellas que representan la paz, la felicidad, la grandeza, la claridad, la prudencia.

El cuartil inferior tiene fondo amarillo que indica nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, sabiduría, luz, constancia.  En el centro, la letra griega Psi de color sable (negro) que representa la prudencia, la tristeza, el rigor, la honestidad, la obediencia.

Los que llevan el color amarillo en sus escudos están obligados a socorrer a los pobres.

El borde (bordura) del escudo representa un arma que nos defiende del error y del mal.

En la parte superior sobre cinta de oro, el lema “VIRTUD, CIENCIA Y AMOR” que con significado profundo encierra toda la Filosofía del Colegio.

Bandera

Amarillo (metal oro).  Símbolo de sabiduría, de constancia, de fe, de pureza, de riqueza de ideales y aspiraciones.

Negro (esmalte sable).  Símbolo de la ciencia, de la prudencia, de la honestidad y de la obediencia, también lo es del dolor.

Los que llevan este color en sus escudos están obligados a socorrer a los huérfanos y a las gentes de letras que viven oprimidas.

Autor del Escudo y la Bandera: Don Nicolás Gaviria.

Himno

CORO
Salve Colegio querido
en donde CIENCIA Y VIRTUD
hilan en cada latido
el himno del corazón.

I
Somos semillas del Cedro
creciendo en luz y en amor.
Somos la fe del pretérito
dando al impulso del vuelo
dignidad de tradición.

CORO
Salve Colegio querido
en donde CIENCIA Y VIRTUD
hilan en cada latido
el himno del corazón.
II
Somos frutos de los Cedros
lámparas en la heredad,
somos el alma de un pueblo
que cuida nuestros desvelos
como cuidando un ideal.

CORO
Salve Colegio querido
en donde CIENCIA Y VIRTUD
hilan en cada latido
el himno del corazón.

Jorge Robledo Ortiz
Modificado en agosto 01 de 2018
por Lilliam Teresa Vallejo Loaiza
Licenciada Musical

Oración a Nuestra Señora de la Paz

Nuestra Señora Reina de la Paz, tú que nos recibes como Madre y nos proteges con tu manto sagrado; te pedimos que intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, para que nos concedas la paz en todos los lugares del Colegio y en nuestras familias; que busquemos siempre el camino del bien y nos alejemos del mal. Queremos sentir tu presencia maternal en nuestro Colegio, para vivir juntos el regalo del amor; que nuestro corazón albergue siempre tu nombre, para ser también como Tú, templos dignos de ofrecer a Dios.

Madre nuestra, atiende y toma en tus manos a quienes queremos, y que el “Gimnasio Los Cedros”, sea la casa en donde todos te encontramos.

¡Oh María Reina de la Paz!, danos tu bendición, y sé siempre nuestra compañía en el camino de la vida.

Amén.

Nuestra señora Reina de la Paz, patrona de nuestro colegio, ruega por nosotros y por el mundo entero…